Cuando fluye el trabajo y el dinero o ¿Por qué no fluye el trabajo ni el dinero?
Una mirada desde la Psicología Sistémica y las Constelaciones Familiares, PNL y Coaching
¿Sentís que das mucho y recibís poco? ¿Que trabajás sin descanso, pero el dinero no llega o se va rápido? ¿Que por más esfuerzo o formación que tengas, el éxito profesional no llega? ¿Qué ni siquiera encontrás tu vocación ni propósito? ¿Que aún no hacés lo que te gusta, o ni siquiera sabpes qué es?
Te traigo la explicación y solución desde la mirada de la Psicología Sistémica y las Constelaciones Familiares, PNL y coaching.
Tu trabajo y dinero tienen origen en tu historia familiar
Según Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares, nuestra relación con el trabajo y la abundancia está profundamente influenciada por nuestro lugar en el sistema familiar. Muchas veces, sin darnos cuenta, cargamos con historias que no nos pertenecen, como fracasos, deudas emocionales, fidelidades invisibles con nuestros hermanos no nacidos, padres, abuelos o ancestros.
Estas cargas se manifiestan como bloqueos profesionales, patrones de autosabotaje, miedo al éxito o la imposibilidad de sostener lo que ganamos.
“El éxito en la vida y en el trabajo llega cuando honras a tus padres tal como son.” Bert Hellinger -Fundador de las Constelaciones Familiares
Tomar a nuestros padres: la llave del éxito
Uno de los principios clave de las Constelaciones es que el éxito y el dinero están profundamente ligados al padre y la madre. Si hay juicio, rechazo o dolor no resuelto hacia ellos, también podemos rechazar inconscientemente nuestra fuerza para avanzar en el mundo y ocupar un lugar profesional con plenitud, el merecimiento, el valor y el dinero.
“La madre es la fuente de la vida. Quien la toma, toma todo”… “La fuerza para trabajar y prosperar viene del padre.” Bert Hellinger
Según la visión sistémica, las dinámicas inconscientes con nuestros padres y ancestros influyen directamente en nuestra capacidad de tener éxito, recibir dinero y disfrutar del trabajo.
«Tomar al padre y a la madre» es un acto simbólico y emocional profundo que influye directamente en nuestra capacidad para tener éxito en la vida, especialmente en el trabajo y el dinero. Tomarlos significa aceptarlos tal como son, y honrar que nos dieron la vida, y agradecer eso como un regalo completo.
Tomar a la madre: a través de ella recibimos la vida que tenemos y la capacidad de recibir, de nutrirnos, de sentirnos merecedores y de estar conectados con la abundancia.
Esto tiene un gran impacto en el trabajo y el dinero: Si rechazamos a la madre o guardamos resentimiento, podemos inconscientemente bloquear nuestra capacidad de recibir dinero, apoyo o éxito. Cuando la tomamos con amor y gratitud, sentimos que merecemos lo bueno, lo que fluye.
Hellinger decía: “La madre es la fuente de la vida. Quien la toma, toma todo.”
Tomar al padre: es sinónimo de fuerza hacia afuera, impulso para salir al mundo, tomar riesgos, actuar y lograr objetivos. Es quien nos da la capacidad de materializar.
Y su impacto en el trabajo y el dinero es directo, puesto que ganamos la fuerza para ir hacia el éxito, para tener estructura, decisión y perseverancia. Nos da impulso hacia la acción y hacia ocupar nuestro lugar en el mundo profesional.
Hellinger afirmaba: “El éxito tiene el rostro del padre.” “La fuerza para trabajar y prosperar viene del padre.” Bert Hellinger
La programación del éxito
Desde la Programación Neurolingüística (PNL), aprendemos que nuestras creencias moldean nuestros resultados. Si crecimos con frases como «el dinero corrompe», «hay que sacrificarse para vivir», o «los artistas no ganan plata», probablemente estemos operando bajo un guion interno que limita nuestra expansión económica, aunque racionalmente deseemos lo contrario.
A través de técnicas de PNL, podemos reprogramar esas creencias limitantes y alinearnos con una imagen interna más poderosa, merecedora y capaz.
Tu ser extraordinario
Una vez que te vacias de estas creencias limitantes, y ya en paz con nuestros ancestros, habiendo tomado sus dones, y yendo hacia nuestra vida como adultas responsables, podemos planteárnoslo que realmente queremos para nuestra vida y convertirnos día a día en esa persona capaz de lograrlo. Aquí, sostener hábitos de poder será clave para coregular nuestro sistema nerviodo y enfocar en lo que no ayuda a ser extraordinarias.
Chequeá los hábitos de poder acá
El éxito se construye con valentía: Cuando estamos en paz con nuestro linaje, y tomamos la fuerza que nos dio la vida, definimos lo que queremos y nos cumplimos yendo a nuestra versión mas poderosa, el trabajo se transforma en una fuente de alegría, y el dinero llega como una consecuencia.
Que tu abundancia sea un reflejo de tu sanación.